12 de julio de 2013




Diputada M. Angélica Cristi se reunirá con titular de la Corte Suprema para tratar casos de familias guardadoras que deseen adoptar

María Angélica Cristi afirmó que “como comisión le pediremos personalmente que se tenga especial consideración con las familias de acogida, siempre y cuando se cumpla con los requisitos y exista un lazo innegable”.

A propósito del debate generado por el caso del carabinero José Luis Paredes, quien solicitó formalmente la adopción de la niña de la que era guardador, la Comisión de Familia de la Cámara Baja inició un intenso trabajo a fin de perfeccionar la Ley de Adopción y legislar para estos casos en base al bien superior de los menores.

Así lo expresó la diputada UDI y titular de la instancia legislativa, María Angélica Cristi, quien anunció que próximamente sostendrá una reunión con el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, para tratar los casos de las familias de acogida que aspiran a la posibilidad de adoptar a los niños que tienen bajo su cuidado.

Y es que tras escuchar los testimonios de diversas familias guardadoras en la comisión, quienes contaron sus experiencias y deseos de poder acceder a la adopción, María Angélica Cristi manifestó que “estamos muy preocupados por estos casos, sobre todo por el del carabinero y otras parejas que han manifestado expresamente su voluntad de adoptar, como la experiencia de una familia que tuvo a dos niños durante cuatro años y que finalmente no pudo adoptar, siendo los niños enviados al extranjero”.

“Siento que la mayoría de la Comisión desea legislar en esta materia, de manera que el ser guardador no sea un impedimento para adoptar, siempre y cuando se cumplan todas las condiciones igual que cualquier familia que esté postulando”, aseveró.

Por lo anterior, Cristi dijo que “hemos tomado la decisión de visitar al presidente de la Corte Suprema, pues como comisión le pediremos personalmente que se tenga especial consideración con las familias de acogida, siempre y cuando se cumpla con los requisitos y exista un lazo innegable, un apego importante entre la familia y el niño, de forma que ese lazo no se vea perjudicado”.

Asimismo, la diputada UDI afirmó que “en la Comisión de Familia estamos analizando detenidamente todas las modificaciones a la Ley de Adopción, sobre todo en lo que dice relación a la disminución de los plazos necesarios para que los niños sean declarados susceptibles de ser adoptados”.


“Lo medular de la propuesta es buscar que los niños no estén tanto tiempo con familias guardadoras, ni tanto tiempo en hogares de menores, pues la idea es que tengan la oportunidad de tener una familia lo antes posible. Son varios los casos de guardadores de niños que esperan la posibilidad de adoptar, pero obviamente, esto se hará respetando también a esos padres que por tanto tiempo han anhelado la misma posibilidad”, finalizó María Angélica Cristi.

No hay comentarios.: