14 de marzo de 2012

ABORTO TERAPEUTICO

“El cometer un aborto causa dolor y deja una huella imborrable de por vida”

VIDA: desde la concepción hasta la muerte natural.

Hoy en el Senado nuevamente se ha puesto en tabla la discusión de legislar sobre el aborto terapéutico, a través de distintos Proyectos de Ley que persiguen legalizarlo, pese a que el ordenamiento jurídico chileno garantiza constitucionalmente el derecho a la vida no solo de todas las personas nacidas, sino también de las que están por nacer, y contempla el aborto como figura penal.

La introducción del “aborto terapéutico” en la legislación conlleva inevitablemente el riesgo de que termine incluyéndose en ella todo aborto provocado, tal como ha sido la experiencia en otros países.

El aborto en todas sus formas, arrastra consecuencias de por vida, no sólo para el SER cuya vida es cruelmente truncada, sino también para la madre, la familia y la sociedad entera.

Se define como Aborto “terapéutico”: La interrupción del embarazo donde lo que se persigue finalmente es la salud de la madre en su sentido amplio. Se trata de aquellos casos en que la muerte del embrión o feto es buscada como medio para lograr la salud materna. El aborto provocado, aunque su intención sea la vida o la salud de la madre, es justamente lo opuesto: privar de vida a un inocente.

Por su parte el concepto de “salud” suele entenderse como salud física; sin embargo, en la actualidad se ha introducido, para abordar esta materia, la definición que ha dado la Organización Mundial de la Salud (OMS) que no solo abarca la salud física, sino que también la salud mental, incluso el estado psicológico. En resumen, esta definición asocia la salud al completo bienestar general (psíquico, económico, etc.) de la persona.

Por otra parte, existen intentos de ampliar a tal punto el término, que se pretende denominar como “terapéuticas”, por ejemplo, las prácticas abortivas para controlar la natalidad, o bien como expresión de un derecho que surge de la libertad individual.

Nuestra Constitución consagra tanto el derecho a la vida y a la integridad física de las personas, como la protección del que está por nacer, en su artículo

Artículo 19.- La Constitución asegura a todas las personas:

1º.- El derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona.

La ley protege la vida del que está por nacer.

En este sentido, la Carta Fundamental de 1980 ha significado un genuino avance para el Derecho chileno. Atentar en contra de la vida de un ser humano que se encuentre tanto dentro como fuera del seno materno no solo es un ilícito penal, sino también constitucional. Por lo tanto, la vida está protegida no solo desde el nacimiento, sino desde la concepción.

Como seres humanos es nuestro principio más básico respetar la VIDA: desde la concepción hasta la muerte natural.

Estoy contra al aborto en todas sus formas, porque la vida desde el momento mismo de la concepción es un derecho fundamental, protegida por nuestra constitución política.

El aborto constituye un delito, que excede al ámbito de las decisiones privadas de una mujer, desde el minuto que se planifica la muerte de un ser indefenso, sin voz ni facultad alguna para impedir su eliminación.

M.ANGELICA CRISTI M.

DIPUTADA


UNIVERSIDAD CATÓLICA Aborto “terapéutico” Consideraciones médicas, éticas, jurídicas y del magisterio de la Iglesia católica.

3 comentarios:

Cain dijo...

Diputada, los argumentos son del siglo XV e insensibles para aquellas mujeres, sobre todo pobres, que deben costear un embarazo que no llegará a fin, como es el caso de embarazos ectópicos o fetos anencefálicos. Más aún con la carga psicológica de saber que sus bebés no sobrevivirán, y lo que es peor, puede provocarles la muerte a ellas también. Si la finalidad es evitar los abortos porque sí, con los que no estoy de acuerdo, entonces que se legisle para ello. Su raciocinio es tan pobre e ignorante, que prohibir el aborto terapéutico para que no se produzcan abortos ad libitum es como prohibir y penalizar la compra de cuchillos para evitar asesinatos. Espero de todo corazón que sus electores, y sobre todo electoras, tomen en consideración que a pesar que el 80% de la población está de acuerdo, usted por ignorancia y tosudez vaya contra su voluntad y deje a Chile en la cola de los países más atrasados en cuanto a legislación. Espero que la gente como usted se retire progresivamente de la política y deje a las nuevas generaciones construir un país más justo y maduro.

Marcela dijo...

Estimada Diputada gracias por poner la verdad: no sana a nadie el matar el hijo dentro del vientre de su madre. Sólo deja dolor, depresión post aborto para la madre y muchas veces para el padre, como lo demuestran numerosos estudios en países donde esta práctica es legal.
Las más perjudicadas son las mujeres pobres que son engañadas por quienes lucran con el aborto y luego abandonadas a su suerte pues las instituciones que matan bebes reciben su dinero por hacer su "trabajo" que termina con la muerte del ser humano engendrado.
Sr. "Chile injusto", sus argumentos son del siglo XV pues en el siglo XXI el estado se hace cargo de los embarazos de las mujeres pobres en este país, controles médicos, ecografías, leche para el embarazo, vitaminas. licencia médica pagada en caso que trabaje y ayuda psicológica. Soy mujer y lo sé por as mujeres con que me relaciono.
Además soy bioquímica y le puedo decir "Sr. Chile Injusto" que los bebes anencefálicos si llegan a nacer y estar en brazos de sus madres y padres, incluso en Brasil, Marcela de Jesús (un feto anencefálico) vivió feliz casi 2 años con su familia antes de dejar esta dimensión de tiempo y espacio. Ojalá en Chile se siga siendo justos con estos niños que tienen derecho a nacer y con sus padres que tienen derecho a recibir toda la ayuda que necesiten para salvar a sus hijos de a muerte en manos de terceros que lucran con la muerte de niñas y niños inocentes.
Matar a un ser humano en el vientre de su madre succionándolo o quemándolo con compuestos químicos métodos abortivos más usados en le siglo XXI pues dan más ganancia al negocio), es INJUSTO.

pablosu dijo...

Chile solo tiene que esperar que esta generación retrograda se vaya. ya viene el cambio que Chile necesita! con jovenes entendiendo en la epoca que vivimos y que no todo es blanco y negro como el 100% de la politica chilena piensa!
Saludos
Pablo