29 de marzo de 2013

Comunicado de Prensa


Diputadas M. Angélica Cristi y Mónica Zalaquett.


SOLICITAN AL MINISTRO DE SALUD MODIFICAR REGLAMENTO DE ENTREGA DE ANTICONCEPTIVO A MENORES DE 14 AÑOS SIN EL CONSENTIMIENTO DE LOS PADRES.
Las Diputadas Mónica Zalaquett y M. Angélica Cristi manifestaron su total desacuerdo con  el reglamento del Ministerio de Salud, publicado en el diario oficial, que indica que a partir del 28 de mayo se comenzará a distribuir en todos los servicios públicos de salud del país diversos anticonceptivos  incluyendo la “píldora del día después”, incluso a menores de 14 años.
El reglamento establece que no se aceptaran objeciones de conciencia ni límites etáreos, lo que significa que los menores de 14 años que soliciten anticonceptivos y o la píldora les deberá ser suministrada. A su vez  contarán  con  “el derecho a la confidencialidad y privacidad”, es decir queda abierta la posibilidad de que los padres de la menor no sean informados.
El Tribunal Constitucional advirtió en el año 2008 que el Ministerio de Salud no tenía facultades de entrega de la “píldora del día después” a las menores de 14 años sin el consentimiento de los padres. Hoy estamos hablando incluso de niñas que pueden tener 11, 12, 13 o menos años.
Anteriormente la píldora del día después era considerada anticonceptivo de emergencia y se entregaba, principalmente, en caso de violación o con certificado médico.
Con el fácil acceso a dicha píldora se abren las puertas para que sea considerada ya no un anticonceptivo de emergencia sino que, un anticonceptivo habitual que además facilite relaciones sexuales precoces.
Es grave que niñas menores de 14 años tengan actividad sexual sin  la madurez física ni sicológica además, con riesgo de embarazo e incluso sida u otras infecciones. Ellas podrían, incluso, estar siendo abusadas por adultos y  los padres ni siquiera estén informados para poder orientarlos y ayudarlos en una situación tan dolorosa y de consecuencias profundas, muchas veces irreparables.
Al respecto no ha existido una política de educación sexual que oriente a una sexualidad responsable y a la prevención del embarazo adolescente, y que como consecuencia existe una cifra de más de 40.000 embarazos adolescentes al año. Con el nuevo reglamento se están ignorando las causas profundas del problema y las cuales deben ser atendidas en forma urgente.
Solicitamos al Ministro de Salud revisar y modificar el reglamento en cuestión, de manera tal que no se vulneren los derechos de los niños y niñas adolescentes, ni el derecho de los padres a estar informados sobre los fármacos que consumen sus hijos y las razones por las cuales les fueron suministrados.
Un reglamento no debiese quitar a los padres la potestad y el derecho a velar por la integridad y bienestar de sus hijos.


1 comentario:

Jorge Watson dijo...

No hay posibilidad de comentario dado que este reglamento es inconstitucional y viola la ley, ya que las relaciones sexuales con menores de 14 años son, hoy en nuestro país, una violación. Esto señala claramente que el proceso de confidencialidad queda postergado ante la OBLIGACIÓN del medico o tratante de dar aviso a las autoridades.