20 de septiembre de 2012

Proyecto de Ley que aumenta las penas contra quienes agredan a Carabineros



Carabinero agredido en acto de servicio

“La vida de un Carabinero vale lo mismo que la vida de cualquier chileno”

Con estas palabras la Diputada M. Angélica Cristi patrocinó el Proyecto de Ley que establece aumentar las penas contra quienes agredan a Carabineros.

“Para que asesinar a un carabinero no quede impune”. Con esa reflexión, los diputados UDI Gustavo Hasbún, Mónica Zalaquett, María Angélica Cristi y Cristián Letelier, presentaron un proyecto de ley que endurece drásticamente las penas contra quienes agreden a carabineros.

“Nosotros creemos que la situación actual es impresentable, no da para más; no puede ser que exista verdadera impunidad en esta materia, porque hoy es gratis maltratar, agredir o asesinar a un carabinero y los delincuentes lo saben, saben que están amparados por un sistema garantista y que, con penas tan bajas, se hace muy difícil tomar por parte de la justicia medidas claras y efectivas para sancionar a quienes agreden o asesinan”, sostuvo Hasbún.

Así, el parlamentario autor de la moción explicó que “buscamos establecer sanciones drásticas y efectivas”. “Hoy, el asesino de un carabinero no recibe más de 10 años de cárcel; lo que nosotros proponemos es la cadena perpetua efectiva, que sean 40 años de cárcel”.

La iniciativa, además, establece que cuando haya lesiones menos graves, la pena vaya entre 3 años y 1 día a 5 años de cárcel; y cuando el funcionario policial queda con una discapacidad, la sanción contra el agresor sea entre 5 y 10 años. “Tenemos que estar a la altura de la normativa internacional, donde realmente se protege la vida de quienes tienen la obligación de garantizar el orden público y la seguridad interna”, dijo Hasbún.

“La vida de un carabinero vale lo mismo que la vida de cualquier chileno”, subrayó la diputada Cristi, puntualizando que “si bien nuestro Código Penal establece penas por agredir a un carabinero, resulta difícil en ocasiones lograr que esa persona sea sancionada efectivamente”.

En tanto, la diputada Mónica Zalaquett pidió que “todos los sectores políticos respalden esta iniciativa”.

“Yo espero que no se tiña con colores políticos lo relacionado con la mantención del orden público”, dijo la diputada, haciendo hincapié en que “tenemos que evitar que la violencia se tome las calles y que las familias no quieran que sus hijos sean carabineros, porque sino nos encontraremos con barrios mandatados por los narcotraficantes, por matones”.

En este mismo sentido, Hasbún hizo un llamado a “que la Concertación apruebe este proyecto y que entienda que carabineros son personas y que nosotros tenemos la obligación de responder y generar las instancias jurídicas necesarias para proteger su accionar, porque hoy son blanco permanente de agresiones”.


No hay comentarios.: