El Ejecutivo resuelve las adquisiciones con fondos reservados del cobre, pero los diputados ejercemos la función fiscalizadora de los actos del Gobierno. En tal condición los diputados de la Alianza solicitamos formalmente se cancele la operación de compra de helicópteros rusos MI 17, que se ha ventilado por los medios de comunicación, por cuanto ella significaría una mala inversión con dinero de todos los chilenos.
1.- Nuestra primera objeción radica en el precio. Se ha hablado de un costo de 80 millones de dólares para cinco helicópteros, lo que representa un precio unitario de US$16.000.000.- por unidad. En el cuadro anexo puede observarse que el precio de mercado de estas aeronaves, evidenciado en las últimas compras oscila entre un US$1.600.0000- y US$8.275.000.-
Lo que es mas grave, tenemos antecedentes que entre el año 2000 y 2007 estos helicópteros fueron ofrecidos a través de CEGHEC S.A. KAZAN HELICOPTERS, en un precio de US$6.072.000.- por unidad.
No sabemos quién está intermediando un negocio en que por lo menos se están pagando US$ 10.000.000.- adicionales por cada aeronave.
Lo que es mas grave, tenemos antecedentes que entre el año 2000 y 2007 estos helicópteros fueron ofrecidos a través de CEGHEC S.A. KAZAN HELICOPTERS, en un precio de US$6.072.000.- por unidad.
No sabemos quién está intermediando un negocio en que por lo menos se están pagando US$ 10.000.000.- adicionales por cada aeronave.
2.- Nuestra segunda objeción radica en la desnaturalización a nuestro juicio ilegal, de los fondos reservados del cobre. Se ha dicho que los helicópteros rusos serán para el uso civil del Ministerio del Interior, cuyo mantenimiento correrá por cuenta de la FACH.
Nos oponemos a que fondos cuyo destino legal es la modernización y reequipamiento de las Fuerzas Armadas, que tienen un objetivo de Estado y permanente, terminen usándose para la dotación de ministerios eminentemente políticos.
La carta de CEGHEC S.A. da cuenta de una oferta de helicópteros de configuración civil, lo que refuerza la sospecha de que el uso de las aeronaves es para el manejo del Ministerio del Interior.
3.- Nuestra tercera objeción es que la adquisición de material, tecnología y norma rusa, contradice la definición expresa y oficial de la FACH. Si la pretensión consiste en adquirir helicópteros rusos de configuración civil, para que los mantenga y administre la FACH, resultaría de ello una carga, de tiempo, preocupación y economía, completamente injustificada para la Institución en materia de nuevo entrenamiento y capacitación, que la apartaría de su línea oficial y formal de trabajo, cual es la homogeneización de su material. Esa es la razón de todas sus últimas compras de aeronaves.
Si la pretensión es adquirir aeronaves de guerra, la decisión es peor aún porque contradiciendo esa misma línea la FACH quedaría con un verdadero mostrario de helicópteros UH1; BELL 2006; BELL 412; BO115; BK117. Nuestra definición como Alianza por Chile es mantener y respaldar las políticas públicas oficiales de Defensa a largo plazo.
4.- Nuestra cuarta objeción es la falta de información a la Cámara de Diputados. Una norma mínima de prudencia en materias tan delicadas como las adquisiciones militares, sobre todo cuando un gobierno se esta terminando, es la comunicación oportuna, completa, no contradictoria a la Cámara de Diputados. Aquí ha brillado por su ausencia y las versiones de prensa se hacen fuego por la información oficial que la Comisión de Defensa ha recibido. Plantearemos durante la discusión de la Ley Orgánica del Ministerio la obligatoriedad de tal consulta.
5.- Exhortamos a los gobiernos concertacionistas a no seguir repitiendo errores con la FACH. Hay varios episodios en que los gobiernos de la concertación han tomado decisiones políticas que afectan a la FACH y después la institución en un acto de patriotismo se ve compelida a bancarla. Uno de estos casos fue la destrucción del aeródromo de Cerrillos. Otro ha sido la adquisición del satélite que aún no se lanza y que de funcionar cumplirá tareas eminentemente civiles. En el caso de la compra de los aviones Mirage en 1994, la decisión también fue política.
COMISION DE DEFENSA DE LA ALIANZA POR CHILE
2 comentarios:
Angélica, la felicito por la claridad y síntesis de lo planteado. Realmente, es la manera mas burda de hacer uso indebido de fondos públicos....una verdadea vergüenza.
Angélica, la felicito por la claridad y síntesis de lo planteado. Realmente, es la manera mas burda de hacer uso indebido de fondos públicos....una verdadea vergüenza.
Publicar un comentario